jueves, 5 de febrero de 2015

¿Hacia dónde va el periodismo?


Febrero de 2015. Nos levantamos para ir a clase y, mientras tomamos el desayuno, abrimos la página principal de un determinado periódico, vamos leyendo noticias… Y podemos hacer lo mismo varias veces, con distintos diarios… ¡Incluso ojear varios a la vez! Pero no se trata de una página de papel de la que hablo, en este caso no hay papel, tan solo hemos encendido el móvil. Por supuesto que antes, hemos pasado por nuestra red social favorita para ver en 140 caracteres qué ocurre ahí fuera.

Prensa escrita, radio, cine, televisión… E internet. Una revolución tecnológica ligada a una revolución social, que han dado lugar a otra revolución, la del periodismo. Y ahora, ¿hacia dónde va? Quizás este sea un post difícil al que tendríamos que dedicarle páginas y páginas, y probablemente, tras debatir esta cuestión, seguiremos teniendo nuestras dudas.


A lo largo de la historia del periodismo, y en relación con los medios de comunicación que hacen posible esta labor, muchos expertos (y no tan expertos), han asegurado, durante el nacimiento de un nuevo medio, que este iba a desbancar a los ya existentes, hasta el punto de hablar, por ejemplo, cuando surgió la televisión, allá por los años treinta del siglo pasado, de un supuesto poder de “hacer desaparecer” a lo que ya existía en muchas casas y a lo que ya mucha gente se había adaptado, la radio. Se decía que la televisión haría desparecer a la radio, lo mismo se dijo antes con esta última frente a los diarios impresos. Y lo mismo se dijo después, no hace tantos años, cuando el ordenador dejó de ser solo una máquina de laboratorio.

Es evidente que el ser humano tiende al rechazo de lo que es nuevo para él, por muy extraño que nos parezca, los hechos son pruebas que lo confirman. Nos aferramos a lo que ya conocemos. “Estamos convencidos de que el futuro es esto” dice Leila Guerriero, periodista argentina.

Los primeros pasos de todos los medios que hoy conocemos, fueron difíciles porque nadie creía en ellos como idea, mucho menos como realidad. Es algo que ya hemos comprobado, sin ir más lejos, en "Piratas de Silicon Valley". Todo esto, mientras tanto, influía en la transmisión de información.


Leer un periódico, escuchar un debate en la radio o ver un informativo de televisión han sido y son parte del día a día en la mayoría de nuestras casas desde hace ya varios siglos, siguiendo este orden cronológico. Ya estamos acostumbrados a acceder a la información que se nos proporciona como ciudadanos. Pero, ¿y si viene la información a nosotros de manera directa?

Internet ha dado paso a un nuevo concepto que está dando mucho de qué hablar, se trata del periodismo digital, también llamado "ciberperiodismo". Ya son muchas las universidades que ofrecen másteres en esta nueva idea.

Poco a poco, la audiencia se ha ido volviendo activa, hasta tal punto que el público ha empezado a involucrarse en las tareas informativas. En la red, los usuarios, tanto profesionales como no profesionales, tienen la posibilidad de crear noticias, es el llamado periodismo ciudadano o periodismo público. 


“Ahora cualquiera puede acceder a crear información”, nos dijo el cuatrimestre pasado la profesora de fundamentos del periodismo, Rebeca Martín.

También dijo que “la clave siempre ha sido la innovación. Y para poder ofrecer calidad e innovar tenemos que tener muy claras las posibilidades que ofrece el medio”.

Para un periodista en la actualidad, las nuevas posibilidades de trabajo son, entre las ya tradicionales y otras tantas: la creación de un blog, una página web, o también puede emitir públicamente los datos que posee a través de un perfil más personal en una red social… Esto hace que el reconocimiento por el trabajo periodístico tienda a recaer sobre una única persona, y no sobre un equipo que puede acabar alcanzando, incluso, una identidad de marca. La gente “se queda con una persona concreta”, por lo que parece que es más importante el valor de marca personal… También, por este motivo, hay quien considera que cada vez habrá más trabajo en el sector, pero será un trabajo diferente, ¿más inmediato, más barato, de más calidad, más fácil? Quizás esta claro que sí más especializado, ya que debido a la diversidad y a la competencia, aparecen dentro de este campo, ámbitos específicos en los que especializarse, es decir, se trata de centrarse en pequeñas cosas que interesan a las audiencias.

Por último, destaco que el pasado 30 de enero, la Universidad Rey Juan Carlos otorgó el título de doctor honoris causa a los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson.. En sus discursos al público, ambos compartieron ideas sobre los cambios sociales actuales que influyen en el periodismo, y coincidieron en que este no está en decadencia, como algunos afirman.

Anson destacó que el periodismo es "la ciencia de la información que se da en espacios de tiempo establecidos". Y de esa periodicidad "depende su incidencia social, su eficacia y también su peligrosidad".

Por su parte, Cebrián señaló que “seguirá siendo no sólo útil, sino imprescindible, la existencia del periodismo como expresión de unos colectivos de profesionales y lectores que contribuyen a la conformación de la opinión pública. Lo menos relevante será si eso se produce en papel o en una pantalla de cristal líquido.”



Y vosotros, ¿qué pensáis de todo esto?

6 comentarios:

  1. Este post habla de la realidad social en la que nos vemos inmersos actualmente. La tecnología es un elemento que forma parte de nuestras vidas y cada vez de forma más irremediablemente irreversible. Utilizamos las pantallas líquidas para ver noticias, además a tiempo real,característica que no tienen los medios impresos. Ocurra lo que ocurra en el mundo, nos podemos informar de ello casi instantáneamente a través de nuestros smartphones, tablets, ordenadores o incluso, a través de relojes inteligentes. Por todo ello, no nos coge de imprevisto que el periodismo digital esté ganando la batalla contra el periodismo impreso tradicional que tiene sus días contados.

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  2. Está claro que la sociedad va evolucionando y con ella, los seres humanos. El periodismo ha evolucionado a pasos agigantados, y veo normal esta evolución, ya que para las personas es más cómodo leer e informarse desde su casa y con sus ordenadores o cualquier otro aparato, que salir a la calle e ir al kiosco, además de resultar más barato.
    No creo que el periodismo esté en decadencia, ya que es lo que nos nutre a cada persona en nuestro día a día, y sin ello seria muy difícil sobrevivir, pero lo que si creo es que quizás se esté desprestigiando. No veo bien eso de que cualquier persona pueda ejercer como un periodista, ya que para eso te has debido formar previamente y debes tener unos conceptos básicos; lo que si pueden hacer, es dar opinión y ofrecer esa noticia a un profesional y que sea este el que se encargue de editarla y transformarla. Uno de los grandes avances de las tecnologías, y con ella del periodismo, es que en las webs y en los periódicos digitales se puede comentar libremente, ofrecer el punto de vista del lector o aportar más datos acerca de la noticia.
    En mi opinión, el periodismo digital además de ser más cómodo y barato, tenemos que tener en cuenta, que se va actualizando constantemente, y eso también supone una ventaja a su favor, pero no por esto creo que el periodismo tradicional tenga sus días contados, ya que hay personas muy fieles y que les gustará más leer e informarse en formato papel.

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  3. Tal y como comentan mis compañeros, la tecnología avanza a pasos agigantados, y esto da lugar a un gran cambio en el desarrollo del periodismo. Cierto es que lo que conocemos como periodismo ciudadano cada vez va tomando más relevancia; aumentan los blogs y su número de seguidores, aumentan los tutoriales en YouTube, y muchos más métodos de transmisión de información. Pero desde mi punto de vista, el periodismo, y sobre todo, los periodistas, son imprescindibles en nuestra sociedad. Tal y como decía mi profesor Enric Saperas el cuatrimestre pasado, el periodismo es esencial para la democracia. Además, al igual que mi compañera Mirella, creo que el periodismo es una carrera muy desprestigiada en nuestros días, y esto no debería ser así. Ser periodista es saber informar y ayudar a los ciudadanos a través de tu información. Ser periodista NO es algo tan sencillo como crear tu propio blog o crear una página web con noticias del día a día. Por lo tanto debo decir que, aunque la tecnología avance, los periodistas de verdad siempre estarán ahí, ya sea por radio, en periodismo digital, por televisión, o incluso en periódico, y es un hecho que nosotros, como futuros periodistas debemos defender y desarrollar, ya que, sinceramente, echad la vista atrás y pensad, ¿qué hubiese sido de nuestro mundo sin los grandes periodistas?

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  4. Si pudiera haría copia y pega del comentario de Teresa.¿Si no defendemos esta profesión nosotros quien la va a defender?.
    A partir de aqui hay ciertos rasgos en el que el periodismo digital es mejor.Primero que es pura actualidad,podemos saber lo que pasa en cualquier parte del mundo en cualquier momento.Segundo,no tengo porque comprar el Marca ,que esta plagado de noticias de fútbol, cuando lo que a mi me interesa es solo el bádminton.Y por ultimo,se puede añadir contenido multimedia lo que hace que el periodismo digital sea mucho mas atractivo.

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  5. Las nuevas tecnologías nos resultan útiles, como hemos ido viendo en los post anteriores, para muchos aspectos de nuestras vidas, y por lo tanto también pueden serlo para obtener información sobre la realidad en la que vivimos y, como no, en el desempeño de nuestra futura profesión, el periodismo. Aunque los medios tradicionales aún siguen presentes en nuestras vidas, como ciudadanos y como periodistas, Internet ofrece una oportunidad a la actividad periodística que desde luego hay que aprovechar, pues presenta grandes ventajas como las ya mencionadas en los anteriores comentarios: la actualización prácticamente instantánea de la información, una mayor retroalimentación entre periodistas y usuarios, y formatos mas creativos y entretenidos que, a mi parecere, aumentan el interés en el publico joven, algo que considero es importante. En cuanto a lo que ha dicho mi compañera Mirella acerca de que cualquier persona puede ejercer de periodista, estoy de acuerdo en que no debería de ser así, ya que como bien ha dicho Teresa ser periodista no es solo dar una información, sino saber como comunicar para que el ciudadano se sienta bien informado, por lo que depende de los propios periodistas ofrecer un periodismo de calidad que marque la diferencia y devuelva el prestigio a la profesión, y en especial de las nuevas generaciones, que nos estamos formando con el medio digital y por lo tanto podemos sacar el máximo provecho de él. En conclusión, a pesar de que un medio tradicional como la prensa pueda entrar en declive, el periodismo continúa siendo algo totalmente necesario y únicamente debe saber adaptarse a las nuevas formas de transmisión que ofrece la red para, a su vez, adaptarse a las necesidades de un público que pertenece a una era marcada por los avances tecnológicos.

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  6. El periodismo digital nos permite acceder a mucha información de manera rápida y cómoda, actualmente muchos son los que en vez de comprar diarios los leen a través de internet, también, nos permite interactuar ser más participativos y facilitan el que cualquiera pueda publicar una noticia perjudicando de esta manera al periodista, ya que cualquier ciudadano de a pie puede crear su canal de youtube o periódico digital, aunque este no siga ningún criterio de objetividad ni veracidad pues al no ser periodista no se ve obligado a seguir unas normas, la gran cantidad de información hace que esta sea cada vez más plana y como muchos toman de fuentes las noticias de otros la información se hace monótona y muy parecida, dicho de otra manera, la diferencia de una misma noticia en diferentes medios cada vez se parece más a la del otro, se pierde así la figura del líder de opinión: persona que tiene más conocimiento sobre un tema y al cual todos acuden para informarse, bibliotecarios, profesores de universidad, científicos, bibliotecarios... El líder de opinión se ve narcotizado porque sus fuentes son las mismas que las de la mayoría: internet, periódicos sin hacer ningún estudio científico o basado en argumentos o tesis de especialistas en el tema.

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